Solentiname - Ernesto Cardenal

Mia Nicaragua 2014 Centro América - Caribe

Panga pública!

Solentiname es el final del camino; después de más de 5 horas desde Managua por carretera, barco o avión hasta San Carlos en Río San Juan y un trayecto de poco más de una hora en lancha o panga pública hasta San Fernando y Mancarrón.

Solentiname es naturaleza en estado salvaje, de la que se huele y se mastica. Donde vive el tiburón de agua dulce, el ‘leucus’ que me contaba Don Ramón en nuestras tardes a la fresca en Rivas. También es petroglifos y cuevas con restos arqueológicos precolombinos, con un pasado sagrado, de cultos y rituales.

Solentiname es sus gentes, no más de 1000 habitantes; artesanos y agricultores, poetas y pescadores, amantes de conversar, de contar sus historias al extranjero, de como empezó todo allá en los sesenta y de como hoy medio mundo conoce este archipiélago y de entre sus 36 islas, la mayor de ellas, la isla de Mancarrón.

Iglesia Campestre Mancarrón

Solentiname es Ernesto Cardenal, el sacerdote artista y poeta que llegó a Mancarrón en 1966 para fundar una comunidad cristiana de artistas, artesanos y revolucionarios en contra del gobierno de Somoza y a favor del FSLN y se enfrentó al Vaticano para defender la Teología de la Liberación, leyendo e interpretando los evangelios fusil en mano y acabó peleando con el gobierno sandinista después de haber sido ministro de cultura.!

Solentiname es el lugar donde Carlos Mejía Godoy escribía su Misa Campesina, en la pequeña iglesia campestre de Mancarrón donde este sacerdote de jeans, camisa y boina recibía visitas de escritores y artistas de todo el mundo y, Solentiname es el lugar donde descansa su cuerpo desde marzo de 2020.

Escrito por Mia.

Agregar un comentario

Entrada Anterior Siguiente Entrada