Ayer hablábamos con mi padre sobre el carácter explorador del Ser Humano.
Sentir el Sol
¿Visitar o Descubrir?
Ya sabemos, hay gente para todos los gustos y cada cual sus maneras de hacer. A mi me gusta más Descubrir que visitar.
Me refiero a visitar cuando haces todo un plan sobre dónde vas a ir y qué vas a ver.
Cuando me preguntan: ¿dónde vamos? o ¿dónde quieres ir?
Mi respuesta, pensada, estudiada y basada en la experiencia es: me da igual, pero prefiero algo que no conozca, que no sea demasiado occidental, evidentemente que no esté en guerra o sea extremadamente peligroso. Si es para la izquierda o para la derecha o para abajo me da un poco igual. Para arriba hace frío. El presupuesto también influye, pero no tanto, a veces viajar por depende qué países es más barato que vivir en Catalunya, pero un vuelo a Filipinas no es económico, eso está claro.
No suelo estudiarme las guías turísticas. ¿Despreocupado? Puede, o confiado en que seré capaz de resolver, o no solo eso, que seré capaz de dar con algún ser humano que me eche un cable.
Salida en familia, Indonesia
Lo que sí puedo decir, por mi experiencia, es que la aventura siempre nos ha traído mejores experiencias, descubrimientos de lugares y personas que jamás hubiéramos encontrado siguiendo una guía turística. Al tío Oliva o la tía Anita, al tito Sankum, a los amigos Fernando y Paco, a Las, a Patrik, a nuestro barquero "Joan", a la abuela de Anafi, o al fenómeno de Sito, además de todos y todas aquellas personas con las que nos hemos ido encontrando haciendo camino, aquellas que también andaban metiendo un mundo en la mochila.
Cierto que a veces la aventura nos ha llevado a situaciones algo peligrosas, o inconscientes (como viajar por África sin potabilizador de agua...) pero siempre hemos tenido muchísima suerte y nunca nos ha pasado nada grave, pese a cruzar montañas en plena noche en Cabo Verde, o estar sin transporte y tirados en una pista en Guiné Bissau sin saber donde acabaríamos aquella noche, y mira por donde, que acabé encontrándome con mi primo lejano Tzé.
El no sentir "inseguridad" a la hora de moverse por el mundo y dormir en .... supongo que me viene de "nacimiento", de la educación que me dieron mis padres (y que tantísimo les agradezco) . Salíamos de vacaciones con la furgoneta o la tienda de campaña. Movíamos "la casa", nos seguíamos alimentando y seguíamos viviendo con toda normalidad. Por lo tanto eso de Descubrir, sin ningún tipo de miedo o preocupación por estar fuera de tu casa, fuera de tu zona de confort, es algo que "va en mi". Una vez me llamaron Outsider!
Túnez
Dicen, que el miedo limita el ser libres. El miedo es un mecanismo de defensa que nos ayuda a protegernos de los peligros del entorno. Los hay innecesarios, son aquellos que disminuyen nuestro potencial para alcanzar nuestras metas, aquellos que nos impiden realizarnos plenamente como personas.
Parece pues que no tengo miedo a Descubrir, a ver qué y a quién me encuentro por el camino.